. */ function pa_admin_css() { if(!strpos($_SERVER["PHP_SELF"], "edit-pages.php")) : return null; else : echo ' '; endif; } add_action('admin_head', 'pa_admin_css'); ?> Observatorio del agua » FORO DEL AGUA CHUBUT

Chubut: BIENVENIDA A UNA NUEVA INICIATIVA POR EL AGUA

Una feliz iniciativa destinada a difusión de información, toma de conciencia y gestión participativa del agua viene teniendo lugar desde el año 2012 en el Valle inferior del Río Chubut -VIRCH, a instancias de la Delegación Zonal de la Sede Trelew de la Universidad Nacional de la Patagonia.  En un escenario de gestión pública del agua signado por políticas verticalistas y seudoparticipaciones, el Foro viene a constituirse en un espacio  indispensable de participación, discusión y acciones, en el que puedan encontrarse actores del área vecinal, interinstitucional y gubernamental, independientemente de las políticas partidarias. En vistas al próximo encuentro del Foro a realizarse en Trelew el 23 de setiembre próximos, se difundió en siguiente comunicado, fruto del camino recorrido hasta la fecha.

 

COMUNICADO

Con el correr del tiempo y en forma cada vez más acentuada observamos la importancia que adquiere la toma de conciencia acerca del valor del agua como elemento sustancial para la vida y el desarrollo, verificando el correlato que sobre el tema se moviliza a nivel mundial.

Esta situación no está dada tan sólo por el crecimiento exponencial de los consumos sino también por la falta de preservación de las fuentes y el descontrol en materia de contaminación.

Enfrentamos entonces un problema de escases y calidad, y sin embargo se hace caso omiso a preservar ese esencial elemento por una supina falta de conocimiento o por no creer que un bien otrora considerado “recurso renovable” pueda transformarse en escaso y progresivamente más y más contaminado. No cabe duda de que la creciente escasez y el mal aprovechamiento del agua dulce constituyen una grave amenaza para el desarrollo sostenible.

Muchos factores son causas de éste déficit, entre ellas está sin duda el crecimiento de la población, el desarrollo de industrias sin control de actividades contaminantes, prácticas inadecuadas en materia de riego para la agricultura, proyectos inadecuados en materia de saneamiento y desagües, pero en esencia son causas fundamentales el escaso nivel de conocimiento acerca del tema y el continuo esquive de medidas que promueven la preservación del agua, y del ambiente.

Por esta razón es previsible que nos enfrentemos a un escenario de conflictos crecientes por su apropiación y la disponibilidad de su uso.

El problema actual no es la falta de agua dulce sino, más bien, la mala gestión y distribución de los recursos hídricos, sus métodos y efectos contaminantes.

Como consecuencia de esto resulta urgente y necesario que nuestra Comunidad en su conjunto asuma el reto no tan sólo de preservar el agua de ríos, acuíferos, lagos, etc. sino de mejorar la calidad de esas aguas, para lo cual es imprescindible lograr la participación ciudadana y así incidir en medidas de sustentabilidad de este preciado recurso.

 

Ámbito de influencia:

La provincia de Chubut con proyección patagónica y nacional

 

Qué es el FORO del AGUA CHUBUT?

Es un espacio de participación amplia y autónoma políticamente, que contribuye a formar una visión y conciencia del uso general del agua, como un recurso estratégico, vital y finito, mediante la difusión de conocimientos y el desarrollo de capacidades, intentando intervenir en diferentes estamentos de la sociedad frente a las temáticas que se traten, a través de campañas educativas, realización de talleres con la comunidad, artículos periodísticos, participación en programas de los medios locales, petición a las autoridades, presentación de propuestas a los órganos legislativos o de gobierno, entre otros.

 

Misión

Contribuir a la difusión de la problemática vinculada al tema del agua y recursos naturales y sus consecuencias en la sociedad y a instalar la necesidad de hacer un uso adecuado y responsable de los recursos naturales y fundamentalmente el agua en la medida que aspiremos al logro de una sociedad desarrollándose integralmente y de manera sustentable, garante de condiciones de buen vivir para las generaciones venideras.

 

Visión

El agua dulce es un recurso de carácter fundamental, vital y estratégico en el ámbito, de la Provincia del Chubut. Su presencia implica desarrollo, bienestar, riqueza, y su preservación sustentabilidad y respeto hacia las nuevas generaciones que poblarán este vasto territorio.

El Estado ha entendido el valor social del agua y como tal la gestiona y administra en bien de todos sus habitantes, privilegiando al hombre, sus aspiraciones de desarrollo y la integralidad de sus usos, en un equilibrio constante con el territorio, sus culturas, su economía y la preservación del medio.

La instrumentación de políticas y estrategias en materia hídrica ha implicado un profundo cambio cultural en el conjunto de la sociedad en cuanto al uso y preservación del recurso, fortaleciendo organizaciones y capacidades individuales y colectivas de los actores del territorio, logrando promover desarrollos equilibrados en la integralidad de cada cuenca en cuestión.

En el ámbito regional, nuestras fuentes de agua se encuentran en zonas áridas y semiáridas, con  una fuente prácticamente única constituida por el río Chubut y sus drenajes subterráneos. Los procesos de degradación resultantes de la sobreexplotación de los recursos naturales afectan directamente este recurso. La escasa dotación de agua para consumo humano y animal y para la agricultura, nos obliga a cambiar los paradigmas relacionados con ella.

El Foro del Agua se ha transformado en fuente de consulta, en ámbito de discusión, en espacio de capacitación de técnicos, profesionales y ciudadanos deseosos por conservar el valor del recurso agua. Sus sistemas de comunicaciones son abordados por la sociedad y comunican eventualidades y nuevos desarrollos en conjunción con las políticas de preservación promovidas por ese ámbito.

 

Objetivos del Foro del Agua

1-      Construir un espacio de debate, reflexión respecto al rol fundamental del agua en el desarrollo de la sociedad y en la solución de los problemas que tenemos hoy vinculados a la manera de concebir el uso de los recursos naturales.

2-      Abordar los problemas vinculados al Agua desde una perspectiva integral, ecosistémica, que potencie la diversidad existente y considerando a las cuencas hidrográficas como unidades de planificación y gestión de los recursos naturales.

3-      Contribuir a la elaboración de propuestas concretas, (con solidez técnica y validación social) respecto a los problemas y oportunidades visualizados.

4-    Analizar propuestas y acciones públicas y privadas relacionadas con el recurso hídrico, para realizar aportes, seriamente fundamentados, que contribuyan a lograr un buen manejo integral y sustentable del recurso, en la Provincia del Chubut.

5-      Propiciar la participación protagónica de los distintos actores vinculados a la cuenca en la elaboración de propuestas, con el fin de garantizar la diversidad de visiones e intereses.

6-      Ser un interlocutor de referencia (solido técnicamente y con validación social) en relación al tema del agua, su uso y proyección,  para los gobiernos municipales, provinciales y nacional, para otras instituciones y para el resto de la sociedad.

7-      Difundir y promocionar los resultados logrados en diferentes ámbitos de la sociedad.

8-      Impulsar la constitución de espacios semejantes en las distintas cuencas hidrográficas y distintas localidades provinciales.

 

 

 

 

 URI | RSS

Dejar un comentario